Javier Alonso: “Ha sido un desafío enriquecedor actualizar una receta de la época de Carlos V”

Inquieto y creativo, el cocinero Javier Alonso obtuvo el primer puesto en el Campeonato de jóvenes cocineros de la Comunidad de Madrid en 2008. Antes de llegar ahí se formó en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid e hizo un Máster en Dirección de restaurantes. Después de obtener ese premio a joven cocinero, pasó por las cocinas de El Bulli, Viridiana, Dani García, Ricard Camarena, El Celler de Can Roca, Casa Marcial, entre otros, hasta entrar en la plantilla de La Terraza del Casino, junto a Paco Roncero. En el año 2006, dos años después de su incorporación, se convirtió en segundo de cocina. Hoy es el chef ejecutivo de este restaurante madrileño con dos estrellas Michelin y paralelamente lleva a cabo diferentes proyectos gastronómicos, como la asesoría gastronómica de Sublimotion, en Ibiza, uno de los restaurantes con el cubierto más caro del mundo.

Javier Alonso
Javier Alonso

¿Cuál es tu misión en Imperial Kitchen Spain?

Mi misión es colaborar aportando mi granito de arena en un evento de estas características, que considero que es muy enriquecedor para  la gastronomía extremeña. Pretendemos mostrar una pequeña muestra de la historia gastronómica a través de la interpretación de las recetas de la época de Carlos V, evolucionadas a nuestros días y actualizadas a nuestro tipo de cocina.  

¿Qué receta de la cocina de la época de Carlos V vas a reinterpretar?

Después  de haber buscado e investigado en los diferentes libros de recetas del siglo XVI sobre la cocina que consumía el emperador Carlos V, así como sus gustos y preferencias, me decidí a apostar por algunas de las que considero que se más acercan a mis gustos, pudiendo respetar también sus ingredientes y haciendo elaboraciones que pudiera incorporar a nuestra oferta gastronómica.

Las recetas en las que me he basado es una olla morisca, plato elaborado con un ingrediente principal como es el cordero, un maravilloso producto que nos aporta esta tierra (Extremadura), acompañado de garbanzos y algunos otros ingredientes. Cocinaremos un potaje de calamar, unos langostinos con naranja sanguina y una elaboración con jabalí, a la que añadiremos ingredientes como el pimentón de la Vera y la Torta del Casar, de la que soy un gran enamorado.

¿Qué dificultad has encontrado a la hora de reinterpretar esta receta y hacerla tuya?

Te diría que ninguna. Todo lo contrario, como cocinero me encantan los retos. Es muy enriquecedor encontrarnos con desafíos como estos, que nos reten a sacar elaboraciones de los recetarios de la época y actualizarlas con los tiempos de cocción y presentaciones de nuestros días.

¿Cuáles son tus productos extremeños favoritos para comer y para cocinar?

Como productos favoritos no podría decantarme solo por uno, obviamente el jamón ibérico, la Torta del Casar, que me encanta tanto para comer o realizar diferentes elaboraciones con ella, y la patatera, que no puede faltar en mi casa para acompañar cualquier aperitivo.

· · ·

Sobre Imperial Kitchen Spain: evento gastronómico de alto nivel, organizado por la Red de Cooperación de las rutas del emperador Carlos V, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, e impulsado por Itineratour y PayPerThink.

Leave a Reply