Quique Dacosta

QUIQUE DACOSTA

Nació en 1972 en Jarandilla de la Vera. De origen extremeño y valenciano de adopción, desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. A los 14 años comenzó a trabajar en la cocina y a indagar en libros, casi todos de cocineros franceses con líneas culinarias muy distintas a las que él trabajaba en ese momento. Siembra así una inquietud alrededor de la comida más allá de la mera alimentación. Con 18 años empezó a visitar los mejores restaurantes gastronómicos del momento en España.

En 1988 entró a trabajar en el que hoy es su restaurante, El Poblet (hoy Quique Dacosta Restaurante), que en sus inicios ofrecía cocina castellana y después pasó a ofrecer una oferta gastronómica marinera local. Así empieza a construir y contextualizar una cocina alicantina, valenciana y española innovadora. El Poblet empezó a mezclar estilos para crear una nueva cocina valenciana a finales de los 80 y primeros de los 90, ya bajo la dirección de Quique Dacosta.

Hoy la de Quique Dacosta es una cocina actualizada con nuevas técnicas. Quería aligerar la cocina como concepto central y rectificar los puntos de cocción de los productos y elaboraciones. Crear desde los productos locales, como leitmotiv de su obra y siempre con una ventana abierta al mundo, a las culturas de otros países para enriquecer su propuesta y conocimiento.